Physio fun para iPad, iPhone, PC y Mac.
La aplicación Physio fun es un software muy sencillo y efectivo que permite mejorar la orientación espacial y está especialmente dirigido a niños con deficiencias motoras.
La lateralidad es un concepto que hace referencia a la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo o, más específicamente, a la especialización a nivel motor de un hemisferio cerebral. Su importancia radica en que esta nos permite disponer de una referencia para conseguir situarnos y orientarnos en el medio al igual que localizar correctamente los objetos que nos rodean.
Desde que nacemos hasta conseguir un esquema corporal adecuado pasamos por toda una serie de etapas de maduración. En todo este proceso destaca la integración del concepto derecha-izquierda que es posible gracias a la lateralización; es decir, a la especialización de una parte o lado de nuestro cuerpo respecto al otro.
Es fácil diferenciar lo que es arriba y abajo, es obvio que la cabeza es distinta a los pies, al igual que delante y atrás de nuestro cuerpo. Sin embargo, nuestro cuerpo es muy simétrico si comparamos la parte derecha y la izquierda, y adjudicar las etiquetas correctamente requiere de una referencia que las distinga. Esa referencia la encontramos en las dominancias motoras y perceptivas en ojos, oídos, brazos y piernas y en general de todo un lado del cuerpo.
En esta publicación os muestro una interesante aplicación para los que trabajan con niños o personas con dificultades cognitivas.
El programa muestra diferentes imágenes de cada uno de los miembros (pies o manos) de izquierda o derecha. Hay que identificar a qué lado corresponden y pulsar en la parte derecha o izquierda de la pantalla para contestar. Las imágenes pueden ser sencillas o muy complejas. Al final del ejercicio se presentan una serie de datos estadísticos.
Physio fun es un software muy sencillo pero efectivo. El programa se puede configurar para ajustar la dificultad, pudiendo escoger imágenes de manos o pies, de hombre o mujer, o mostrarlas con un giro de 45º ó 90º.
La aplicación permite mejorar la orientación espacial, la consolidación de las etiquetas izquierda y derecha, y gracias al entrenamiento mental se ejercita indirectamente la coordinación. Además permite comprobar el grado de aptitud imaginativa y la velocidad de reacción cognitiva.
Physio fun está dirigido en particular a niños con deficiencias motoras, personas mayores y personas con limitaciones físicas (p.ej., tras sufrir un ictus, parkinson o amputaciones) que puedan presentar dificultades para distinguir entre la izquierda y la derecha. Gracias al entrenamiento mental para potenciar las capacidades perceptivas e integración de las mitades izquierda y derecha del cuerpo, se puede mejorar la rahabilitación en este grupo de pacientes y contribuir a una recuperación más rápida.
Gaceta de optometría y óptica oftálmica Nº 495
No hay comentarios:
Publicar un comentario