¿Has ido con tu hijo a un cine 3D y te has dado cuenta de que no percibe diferencias? ¿Se sale de los espacios al colorear un dibujo? ¿Muestra fatiga visual? Estos son algunos de los síntomas que pueden indicarte que lo que tiene tu hijo es un problema con la visión binocular.
Nuestros ojos están movidos por la acción de seis músculos que trabajan juntos de una forma coordinada. Los dos ojos están sincronizados en sus movimientos y en todas sus posiciones, haciendo que ambos tengan la misma visión y capacidad acomodativa o de enfoque. El cerebro fusiona las imágenes procedentes de ambos ojos en una única imagen en tres dimensiones. Por esta razón, si los dos ojos no fusionan la mirada exactamente en el mismo punto, la visión binocular es imposible.
Necesitamos tener una buena visión en los dos ojos para tener una óptima visión binocular, por eso si uno de nuestros ojos no ve nada o tiene visión reducida no será posible que tengamos una visión binocular adecuada. Algo similar sucede con los niños con estrabismo, ya que al mirar sus ojos en distintas direcciones no es posible la visión binocular, debido a que el cerebro recibe dos imágenes completamente diferentes.
Problemas en el colegio.
El desarrollo de las anomalías binoculares viene dado en muchas ocasiones por un exceso de trabajo en visión de cerca. Así pues, la escolarización, el estudio constante, los hábitos de lectura, la utilización excesiva de ordenadores, así como el entorno (mobiliario, iluminación, vicios posturales,...) pueden favorecer el desarrollo de disfunciones binoculares que se traducirían en un bajo rendimiento al realizar tareas determinadas en visión próxima, como leer o escribir.
¿Cómo se corrige?.
El óptico-optometrista determinará el mejor tratamiento para los problemas relacionados con la visión binocular tras un completo y específico estudio de cada caso en particular, ya que no todas las personas tenemos las mismas estructuras orgánicas, vivimos en los mismos ambientes, poseemos los mismos hábitos de vida, realizamos los mismos deportes ni disfrutamos de los mismos entretenimientos en el tiempo de ocio.
Entre los tratamientos más comunes para corregir la visión binocular se encuentran el entrenamiento visual, las compensaciones ópticas, como las gafas o las lentes de contacto, el uso de gafas con lentes especiales, etc.
Síntomas más comunes.
-Bajo rendimiento escolar.
-Falta de coordinación ojo-mano.
-Visión borrosa.
-Dolores de cabeza.
-Salirse de los espacios al colorear un dibujo.
-Falta de atención y concentración.
-Carencia de velocidad y comprensión al leer.
-Tendencia a aproximarse al material de lectura.
-Molestias para concentrarse en tareas de cerca.
-Hiperactividad en lugares cerrados.
-Fatiga visual.
Salud Visual Nº40
No hay comentarios:
Publicar un comentario