Se suele caer en el error de pensar que el uso de lentes de contacto para trabajar con el ordenador no es conveniente, pero siguiendo unas pautas sencillas, no hay motivo para no utilizarlas.
Hoy en día hay muy pocas causas que impidan que seas usuario de lentes de contacto, ya que existen modelos apropiados para casi todos los defectos refractivos: miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. Además puedes elegirlas según tus necesidades, si las quierees para uso prolongado, como son las mensuales, o para días e incluso momentos puntuales.
Aún así, todavía hay quien es reacio a utilizarlas, especialmente los adultos más mayores. Según estudios recientes el perfil del usuario de lentes de contacto es mujer y joven, entre 25 y 34 años de edad, de hecho, el 60% de los usuarios no superan esta edad. Además, el principal motivo de su utilización es la estética.
Apta para la presbicia.
Es posible que una de las razones por la que los mayores de 35 años no usen lentes de contacto sea porque piensen que para compensar la presbicia, conocida popularmente como vista cansada y que es muy común entre los mayores de 40 años, las gafas graduadas son la única solución. Sin embargo existen lentes multifocales que proporcionan una perfecta agudeza visual a cualquier distancia sin interrumpir la visión.
Para todo el día.
Otro motivo que puede echar para atrás a una persona a empezar a utilizar lentes de contacto es que piensan que no pueden llevarlas puestas durante todo el día, algo que puede ser un incoveniente para quienes pasan la jornada fuera de casa. Lo que no saben es que actualmente ya podemos adquirir lentes de contacto diseñadas de tal forma que proporcionan comodidad duradera. Esto es posible a que liberan agentes humectantes que facilitan la hidratación del ojo, impidiendo la sequedad del uso continuo, sin descanso, y delante del ordenador que ocasionaban las lentes de contacto de hace unos años.
Gracias a estas características las lentes de contacto son una buena elección, no sólo para quienes padecen asigmatismo, sino también hipermetropía o presbicia y necesita una ayuda visual para trabajar delante del ordenador.
Diez claves a tener en cuenta en la oficina.
Aunque las lentes de contacto hoy en día favorecen su uso durante largos periodos de tiempo y ante circunstancias adversas, como son la baja humedad ambiental, la calefacción o el forzar la visión delante del ordenador, es conveniente seguir una serie de hábitos saludables para que no sintamos molestias al final de la jornada laboral:
1. Descansa: se recomienda aunque no se usen lentes de contacto, pero si las llevamos puestas es aún más conveniente dar un descanso a los ojos cuando se trabaja delante del ordenador o leyendo documentos. Se deberían fijar unas pautas periódicas y apartar la visión de la pantalla al menos un minuto. Si puedes, hazlo cada 30 mimutos.
2. Adapta la iluminación: es importante que la habitación donde trabajes esté bien iluminada, aunque la luminosidad ambiental no debe ser superior a la de la pantalla del ordenador. Resulta más conveniente la luz natural, pero evita situarte de espaldas a una ventana o de frente porque te resultará molesto. En el caso de que no lo puedas evitar, uliliza un filtro para la pantalla.
3. Distancia adecuada: colócate a unos 50 cm. de distancia con respecto a la pantalla del ordenador, y que su parte superior esté a la altura de tus ojos o un poco más baja.
4. Grado de humedad: es conveniente utilizar un humidificador en las oficinas para mantener el grado de humedad óptimo, ya que debido a la calefacción el ambiente es seco, lo que conlleva que el ojo se reseque, aún más si se llevan lentes de contacto.
5. Hidrátate: beber unos 2 litros de agua al día es bueno para todo el organismo, incluidos los ojos.
6. Ayudas externas: pregunta a tu Ópico-Optometrista qué toallitas y/o lágrimas artificiales puedes utilizar para mantener hidratado el ojo. No te aventures a utilizar cualquier modelo.
7. De uso diario: si trabajas muchas horas delante del ordenador, puedes optar por lentes de contacto de uso diario. Son muy cómodas y requieren menos cuidados de mantenimiento.
8. Alta higiene: cualquier mota de polvo puede entrar en tu ojo y provocar molestias, especialmente con las lentes de contacto puestas. Por ello, intenta mantener tu puesto de trabajo limpio. Además, no olvides seguir las pautas de higiene propias del uso de lentes de contacto que te ha indicado el Óptico-Optometrista.
9. No fuerces: si estás resfriado y lagrimeas, notas molestias en los ojos, o los tines hinchados y enrojecidos porque has dormido mal, no fuerces, ese día opta por usar tus gafas graduadas.
10. Déjate asesorar: actualmente existen lentes de contacto diseñadas con un material cuyo contenido en agua en la superficie supera el 80%, lo que garantiza la comodidad de uso, y la lubricidad en su superficie. Pregunta a tu Óptico-Optometrista.
¡No te olvides de las gafas!
Aunque hayas decidido usar lentes de contacto, no debes olvidarte de tus gafas graduadas, ya que puedes necesitarlas en cualquier momento. Por ello, guarda unas en la oficina, o llévalas siempre contigo en el bolso. Además, no olvides graduarlas si cambia la graduación de tus lentes de contacto.
Saludvisual Nº35
jueves, 26 de febrero de 2015
LENTES DE CONTACTO EN LA OFICINA: ¡SÍ SE PUEDE!
Etiquetas:
astigmatismo,
comprar gafas,
descanso,
hidratacion,
hipermetropia,
lentes de contacto,
lentillas,
lentillas diarias,
lentillas mensuales,
miopia,
oficina,
optica arcos,
optica cadiz,
presbicia
martes, 10 de febrero de 2015
CONJUNTIVITIS EN EL BEBÉ: MIMOS E HIGIENE PARA SU CURA.
Este problema no suele suponer un problema en la salud visual del pequeño, pero sí le resulta muy molesto. Apunta estos consejos para tratarlo adecuadamente.
Si notas que tu bebé tiene uno o los dos ojos enrojecidos, con pequeñas venitas en la esclerótica (parte blanca del ojo), se los frota con frecuencia, su párpado inferior está inflamado, tiene más legañas de lo normal, y lagrimea, seguramente tenga una conjuntivitis.
¿Por qué surge?
La conjuntiva es la membrana fina que protege la superficie interna del párpado y la esclerótica. Cuando esta parte se inflama surge lo que conocemos como conjuntivitis, que puede deberse a una infección producida por una bacteria o un virus; por el contacto con agentes irritantes, como el humo, el polvo, o un alérgeno; o, como suele ocurrir en los lactantes, por la obstrucción del conducto lagrimal.
En lo que se refiere a esta última causa, algunos bebés nacen con esta alteración y, aunque suele abrirse por si solo antes de los cuatro meses, en este periodo puede originar una irritacion. Incluso en los recién nacidos que nacen sin el taponamiento, su conducto es muy fino, lo que igualmente favorece una posible infección.
Limpia con cuidado.
Si sospechas que tu hijo tiene una confuntivitis es conveniente que le lleves al pediatra para que te indique el mejor tratamiento. Seguramente te aconseje la aplicación de un colirio o una pomada ocular, en tal caso necesitarás la ayuda de otra persona para administrarlo porque uno debe aguantar las manos y la cabeza del pequeño, y el otro administrar la solución.
Si le tienes que echar unas gotas de colirio, tendrás que separar con cuidado los párpados con una mano y con la otra el recipiente. En el caso de que el médico haya indicado el uso de una pomada, tendrás que aplicársela en el surco del párpado inferior. En ambos casos hay que tener mucho cuidado de que el frasco no entre en contacto con la piel del bebé para que no se contamine.
Antes y después de su aplicación deberá tener limpio el ojo. Para ello usa una gasa empapada en suero fisiológico para cada ojo, así evitarás pasar el virus o la bacteria de un ojo a otro.
Comienza la limpieza desde el lagrimal hasta el final del ojo con el objetivo de arrastrar hacia fuera la suciedad y las secreciones.
Cuando acabes, tú también deberás lavarte bien las manos para evitar el contagio de la conjuntivitis.
Prevenir la obstrucción.
Para evitar una posible infección derivada de la acumulación de secreciones en el saco lagrimal del bebé debido a la estrechez o taponamiento de su conducto lagrimal, se le puede realizar el masaje de "Crigler". Se trata de una técnica muy utilizada porque evita la obstrucción en el 90% de los casos, especialmente en los bebés menores de nueve meses.
Con este masaje se aumenta la presión hidrostática del líquido que se encuentra en el saco lagrimal, lo que favorece la eliminación de la obstrucción membranosa que impide la expulsión de la lágrima.
Si pasan los meses y, aunque se esté aplicando el masaje, no acaba de abrirse el conducto, será necesario consultar el problema a un profesional sanitario.
Masaje de Crigler, paso a paso.
Es muy fácil llevarlo a cabo, eso sí, hay que realizarlo siempre con las manos limpias y con mucho cuidado para no provocar molestias al pequeño. Se recomienda seguir estos pasos:
-Colocar el dedo índice envuelto con una toallita estéril en la parte interior del ojo. Presionar la zona constantemente unos 20 segundos. En el caso de que salga secreción, se debe retirar con la parte limpia de la toallita.
-Si en esta primera fase no se consigue la liberación de lágrimas, se debe seguir ejerciendo presión en la misma zona, y alargar el movimiento hacia abajo sobre el plano óseo. Se recomienda repetir unas cinco veces.
Este masaje se puede realizar cuatro o cinco veces al día, siempre utilizando toallitas nuevas en cada ocasión y para cada ojo.
Tanto para la limpieza, como para realizar el masaje de "Crigler", necesitarás usar toallitas estériles unidosis. Las puedes encontrar con fórmulas que, además de respetar el buen estado del ojo, favorecen su hidratación, reducen la inflamación y son aptas para los lactantes.
Evita los remedios naturales que se basan en limpiar los ojos con infusiones de plantas porque pueden irritar aún más el ojo, especialmente si el pequeño es alérgico a alguna de ellas.
Salud Visual Nº35
Si notas que tu bebé tiene uno o los dos ojos enrojecidos, con pequeñas venitas en la esclerótica (parte blanca del ojo), se los frota con frecuencia, su párpado inferior está inflamado, tiene más legañas de lo normal, y lagrimea, seguramente tenga una conjuntivitis.
¿Por qué surge?
La conjuntiva es la membrana fina que protege la superficie interna del párpado y la esclerótica. Cuando esta parte se inflama surge lo que conocemos como conjuntivitis, que puede deberse a una infección producida por una bacteria o un virus; por el contacto con agentes irritantes, como el humo, el polvo, o un alérgeno; o, como suele ocurrir en los lactantes, por la obstrucción del conducto lagrimal.
En lo que se refiere a esta última causa, algunos bebés nacen con esta alteración y, aunque suele abrirse por si solo antes de los cuatro meses, en este periodo puede originar una irritacion. Incluso en los recién nacidos que nacen sin el taponamiento, su conducto es muy fino, lo que igualmente favorece una posible infección.
Limpia con cuidado.
Si sospechas que tu hijo tiene una confuntivitis es conveniente que le lleves al pediatra para que te indique el mejor tratamiento. Seguramente te aconseje la aplicación de un colirio o una pomada ocular, en tal caso necesitarás la ayuda de otra persona para administrarlo porque uno debe aguantar las manos y la cabeza del pequeño, y el otro administrar la solución.
Si le tienes que echar unas gotas de colirio, tendrás que separar con cuidado los párpados con una mano y con la otra el recipiente. En el caso de que el médico haya indicado el uso de una pomada, tendrás que aplicársela en el surco del párpado inferior. En ambos casos hay que tener mucho cuidado de que el frasco no entre en contacto con la piel del bebé para que no se contamine.
Antes y después de su aplicación deberá tener limpio el ojo. Para ello usa una gasa empapada en suero fisiológico para cada ojo, así evitarás pasar el virus o la bacteria de un ojo a otro.
Comienza la limpieza desde el lagrimal hasta el final del ojo con el objetivo de arrastrar hacia fuera la suciedad y las secreciones.
Cuando acabes, tú también deberás lavarte bien las manos para evitar el contagio de la conjuntivitis.
Prevenir la obstrucción.
Para evitar una posible infección derivada de la acumulación de secreciones en el saco lagrimal del bebé debido a la estrechez o taponamiento de su conducto lagrimal, se le puede realizar el masaje de "Crigler". Se trata de una técnica muy utilizada porque evita la obstrucción en el 90% de los casos, especialmente en los bebés menores de nueve meses.
Con este masaje se aumenta la presión hidrostática del líquido que se encuentra en el saco lagrimal, lo que favorece la eliminación de la obstrucción membranosa que impide la expulsión de la lágrima.
Si pasan los meses y, aunque se esté aplicando el masaje, no acaba de abrirse el conducto, será necesario consultar el problema a un profesional sanitario.
Masaje de Crigler, paso a paso.
Es muy fácil llevarlo a cabo, eso sí, hay que realizarlo siempre con las manos limpias y con mucho cuidado para no provocar molestias al pequeño. Se recomienda seguir estos pasos:
-Colocar el dedo índice envuelto con una toallita estéril en la parte interior del ojo. Presionar la zona constantemente unos 20 segundos. En el caso de que salga secreción, se debe retirar con la parte limpia de la toallita.
-Si en esta primera fase no se consigue la liberación de lágrimas, se debe seguir ejerciendo presión en la misma zona, y alargar el movimiento hacia abajo sobre el plano óseo. Se recomienda repetir unas cinco veces.
Este masaje se puede realizar cuatro o cinco veces al día, siempre utilizando toallitas nuevas en cada ocasión y para cada ojo.
Tanto para la limpieza, como para realizar el masaje de "Crigler", necesitarás usar toallitas estériles unidosis. Las puedes encontrar con fórmulas que, además de respetar el buen estado del ojo, favorecen su hidratación, reducen la inflamación y son aptas para los lactantes.
Evita los remedios naturales que se basan en limpiar los ojos con infusiones de plantas porque pueden irritar aún más el ojo, especialmente si el pequeño es alérgico a alguna de ellas.
Salud Visual Nº35
Etiquetas:
bebe,
comprar gafas,
conducto lagrimal,
conjuntiva,
conjuntivitis,
esclerotica,
lagrimal,
legañas,
obstruccion conducto lagrimal,
optica arcos,
optica cadiz,
parpado,
parpado inflamado
jueves, 5 de febrero de 2015
OJOS Y MAQUILLAJE. CONSEJOS PARA QUE SEAN COMPATIBLES.
Siguiendo una serie de pautas de higiene y cuidado, usar maquillaje no es un problema para nuestros ojos.
Hasta las mujeres que no les gusta maquillarse, cuando acuden a una fiesta especial no se resisten a dar un toque de color a sus párpados y pestañas. Por ello, es importante que todas conozcan los riesgos a los que se exponen si no usan el maquillaje adecuado o no lo utilizan como deben.
Una alergia o reacción irritante frente a un componente de alguno de estos productos de cosmética son los principales problemas que pueden surgir en nuestros ojos, ya que el maquillaje, especialmente el liquido y en crema, es un medio perfecto para que habiten los gérmenes. De la misma forma, si no lavamos los pinceles y demás utensilios que utilizamos para aplicar el maquillaje, también corremos el riesgo de que proliferen los gérmenes en ellos.
Primero haz la prueba.
Lo más recomendable es utilizar siempre productos "de confianza", es decir, de calidad, comprados en establecimientos adecuados y que ya hayamos probado sin que haya surgido una alergia.
Sin embargo, a todas las mujeres les gusta probar colores nuevos, otras texturas y productos que prometen ser más duraderos, por lo que no siempre utilizan su maquillaje habitual. En estos casos se recomienda no usar diferentes tipos a la vez para que, en el caso de que surja alguna reacción, podamos detectar cuál ha sido el causante. Además se recomienda aplicarlo primero en una zona del cuerpo en la que la piel sea fina, como la del párpado, para comprobar su reacción. Puedes hacer la prueba en la zona de detrás de la oreja o en la interna de la muñeca que son poco visibles.
Especial atención.
Maquillarse los ojos no es una acción de "alto riesgo", pero sí tenemos que tener en cuenta que el ojo y la zona que le rodea es muy delicada, por ello debemos tener especial cuidado en:
-Los párpados: su piel es muy fina y delicada, además en ellos se encuentran las glándulas sebáceas que protegen la superficie del ojo. Por ello, se recomienda aplicar el producto lejos del ojo y fuera de la línea de nacimiento de las pestañas.
-La córnea: las sombras de ojos y perfiladores con purpurina, con metales o en polvo, pueden irritar la córnea si cae en el ojo y no se retira con cuidado. A su vez hay que tener "buen pulso" para que la punta de los lápices de ojos y el aplicador de máscaras de pestañas no toquen el ojo. También puede resultar perjudicial para la córnea los desmaquillantes de alcohol.
Los especialistas recomiendan...
-Usar cosméticos solubles al agua y texturas compactas que no desprendan pequeñas partículas.
-Elegir máscara de pestañas específica para las usuarias de lentes de contacto.
-Si vas a aplicar color en tus mejillas, utiliza un producto en crema.
-No maquillarse si los ojos están enrojecidos.
-Desmaquillarse bien los ojos, quitando los restos rebeldes de la máscara con un bastoncillo de algodón.
-No compartir ni el maquillaje ni los aplicadores con otra persona.
Con las lentes de contacto, más cuidado.
Quienes usan lentes de contacto deben tener un especial cuidado a la hora de maquillarse, debido a que deben evitar que las partículas de los productos queden entre la lente y la córnea porque puede ocasionar una erosión. Por esta razón se recomienda colocar la lente de contacto con los ojos limpios y antes de maquillarse. En el caso de que entre en el ojo algún resto de producto durante el proceso de maquillaje, habrá que retirar la lente de contacto, lavarla con la solución óptica y ponerla nuevamente. Por supuesto, en todo el proceso es necesario tener las manos limpias.
Salud Visual Nº35
Hasta las mujeres que no les gusta maquillarse, cuando acuden a una fiesta especial no se resisten a dar un toque de color a sus párpados y pestañas. Por ello, es importante que todas conozcan los riesgos a los que se exponen si no usan el maquillaje adecuado o no lo utilizan como deben.
Una alergia o reacción irritante frente a un componente de alguno de estos productos de cosmética son los principales problemas que pueden surgir en nuestros ojos, ya que el maquillaje, especialmente el liquido y en crema, es un medio perfecto para que habiten los gérmenes. De la misma forma, si no lavamos los pinceles y demás utensilios que utilizamos para aplicar el maquillaje, también corremos el riesgo de que proliferen los gérmenes en ellos.
Primero haz la prueba.
Lo más recomendable es utilizar siempre productos "de confianza", es decir, de calidad, comprados en establecimientos adecuados y que ya hayamos probado sin que haya surgido una alergia.
Sin embargo, a todas las mujeres les gusta probar colores nuevos, otras texturas y productos que prometen ser más duraderos, por lo que no siempre utilizan su maquillaje habitual. En estos casos se recomienda no usar diferentes tipos a la vez para que, en el caso de que surja alguna reacción, podamos detectar cuál ha sido el causante. Además se recomienda aplicarlo primero en una zona del cuerpo en la que la piel sea fina, como la del párpado, para comprobar su reacción. Puedes hacer la prueba en la zona de detrás de la oreja o en la interna de la muñeca que son poco visibles.
Especial atención.
Maquillarse los ojos no es una acción de "alto riesgo", pero sí tenemos que tener en cuenta que el ojo y la zona que le rodea es muy delicada, por ello debemos tener especial cuidado en:
-Los párpados: su piel es muy fina y delicada, además en ellos se encuentran las glándulas sebáceas que protegen la superficie del ojo. Por ello, se recomienda aplicar el producto lejos del ojo y fuera de la línea de nacimiento de las pestañas.
-La córnea: las sombras de ojos y perfiladores con purpurina, con metales o en polvo, pueden irritar la córnea si cae en el ojo y no se retira con cuidado. A su vez hay que tener "buen pulso" para que la punta de los lápices de ojos y el aplicador de máscaras de pestañas no toquen el ojo. También puede resultar perjudicial para la córnea los desmaquillantes de alcohol.
Los especialistas recomiendan...
-Usar cosméticos solubles al agua y texturas compactas que no desprendan pequeñas partículas.
-Elegir máscara de pestañas específica para las usuarias de lentes de contacto.
-Si vas a aplicar color en tus mejillas, utiliza un producto en crema.
-No maquillarse si los ojos están enrojecidos.
-Desmaquillarse bien los ojos, quitando los restos rebeldes de la máscara con un bastoncillo de algodón.
-No compartir ni el maquillaje ni los aplicadores con otra persona.
Con las lentes de contacto, más cuidado.
Quienes usan lentes de contacto deben tener un especial cuidado a la hora de maquillarse, debido a que deben evitar que las partículas de los productos queden entre la lente y la córnea porque puede ocasionar una erosión. Por esta razón se recomienda colocar la lente de contacto con los ojos limpios y antes de maquillarse. En el caso de que entre en el ojo algún resto de producto durante el proceso de maquillaje, habrá que retirar la lente de contacto, lavarla con la solución óptica y ponerla nuevamente. Por supuesto, en todo el proceso es necesario tener las manos limpias.
Salud Visual Nº35
Etiquetas:
alergia,
comprar gafas,
cornea,
cosmetica,
crema,
desmaquillador,
lapiz de ojo,
maquillaje,
mascara de pestañas,
ojos,
optica arcos,
optica cadiz,
parpados,
pestañas,
sombra de ojos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)