jueves, 5 de febrero de 2015

OJOS Y MAQUILLAJE. CONSEJOS PARA QUE SEAN COMPATIBLES.

Siguiendo una serie de pautas de higiene y cuidado, usar maquillaje no es un problema para nuestros ojos.
Hasta las mujeres que no les gusta maquillarse, cuando acuden a una fiesta especial no se resisten a dar un toque de color a sus párpados y pestañas. Por ello, es importante que todas conozcan los riesgos a los que se exponen si no usan el maquillaje adecuado o no lo utilizan como deben.
Una alergia o reacción irritante frente a un componente de alguno de estos productos de cosmética son los principales problemas que pueden surgir  en nuestros ojos, ya que el maquillaje, especialmente el liquido y en crema, es un medio perfecto para que habiten los gérmenes. De la misma forma, si no lavamos los pinceles y demás utensilios que utilizamos para aplicar el maquillaje, también corremos el riesgo de que proliferen los gérmenes en ellos.
Primero haz la prueba.
Lo más recomendable es utilizar siempre productos "de confianza", es decir, de calidad, comprados en establecimientos adecuados y que ya hayamos probado sin que haya surgido una alergia.
Sin embargo, a todas las mujeres les gusta probar colores nuevos, otras texturas y productos que prometen ser más duraderos, por lo que no siempre utilizan su maquillaje habitual. En estos casos se recomienda no usar diferentes tipos a la vez para que, en el caso de que surja alguna reacción, podamos detectar cuál ha sido el causante. Además se recomienda aplicarlo primero en una zona del cuerpo en la que la piel sea fina, como la del párpado, para comprobar su reacción. Puedes hacer la prueba en la zona de detrás de la oreja o en la interna de la muñeca que son poco visibles.
Especial atención.
Maquillarse los ojos no es una acción de "alto riesgo", pero sí tenemos que tener en cuenta que el ojo y la zona que le rodea es muy delicada, por ello debemos tener especial cuidado en:

-Los párpados: su piel es muy fina y delicada, además en ellos se encuentran las glándulas sebáceas que protegen la superficie del ojo. Por ello, se recomienda aplicar el producto lejos del ojo y fuera de la línea de nacimiento de las pestañas.

-La córnea: las sombras de ojos y perfiladores con purpurina, con metales o en polvo, pueden irritar la córnea si cae en el ojo y no se retira con cuidado. A su vez hay que tener "buen pulso" para que la punta de los lápices de ojos y el aplicador de máscaras de pestañas no toquen el ojo. También puede resultar perjudicial para la córnea los desmaquillantes de alcohol.
Los especialistas recomiendan...
-Usar cosméticos solubles al agua y texturas compactas que no desprendan pequeñas partículas.
-Elegir máscara de pestañas específica para las usuarias de lentes de contacto.
-Si vas a aplicar color en tus mejillas, utiliza un producto en crema.
-No maquillarse si los ojos están enrojecidos.
-Desmaquillarse bien los ojos, quitando los restos rebeldes de la máscara con un bastoncillo de algodón.
-No compartir ni el maquillaje ni los aplicadores con otra persona.

Con las lentes de contacto, más cuidado.
Quienes usan lentes de contacto deben tener un especial cuidado a la hora de maquillarse, debido a que deben evitar  que las partículas de los productos queden entre la lente y la córnea porque puede ocasionar una erosión. Por esta razón se recomienda colocar la lente de contacto con los ojos limpios y antes de maquillarse. En el caso de que entre en el ojo algún resto de producto durante el proceso de maquillaje, habrá que retirar la lente de contacto, lavarla con la solución óptica y ponerla nuevamente. Por supuesto, en todo el proceso es necesario tener las manos limpias.
Salud Visual Nº35

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario