lunes, 27 de octubre de 2014

UN ESTUDIO RELACIONA LA PÉRDIDA DE VISIÓN CON LA SITUACIÓN LABORAL.

Un reciente estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) ha encontrado una estrecha relación entre la pérdida de visión y la situación laboral de los pacientes que acuden a las consultas de estos especialistas. Se ha explicado que el desempleo tiene una fuerte  conexión con la salud y el bienestar, y se ha examinado su relación con los problemas de pérdida de visión.
Los investigadores que desarrollaron la investigación utilizaron una muestra de 19.849 personas de entre 16 y 74 años, de los cuales se encontraban personas con visión normal; personas con problemas refractivos no corregidos y personas con discapacidad visual. De esta forma, los investigadores encontraron que las tasas de empleo eran más altas para los hombres y mujeres con una visión normal, especificando que hasta un 76,2% de hombres con visión normal se encontraban trabajando, así como un 62,9% de mujeres, en relación al resto de personas con problemas visuales, pero tan solo un 58,7% de los hombres con discapacidad visual se encontraban trabajando en el momento del estudio, así como un 56% de mujeres.

jueves, 23 de octubre de 2014

SI NO TE AUTOMEDICAS...¿POR QUÉ TE AUTOGRADUAS?

Las gafas pregraduadas. ¿Qué son?
-Las gafas pregraduadas, gafas de cerca premontadas o gafas de lectura prefabricadas (reading glasses) son sucedáneos de gafas graduadas elaborados en serie y que sólo proporcionan aumento de imagen.
-Sólo deben servir para un uso de emergencia puntual.
-Están elaboradas a partir de materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica.
-Son vendidas indiscriminadamente en tiendas de regalo, bazares, estancos, gasolineras o supermercados llegando incluso al top-manta y mercadillos, sin contar con controles, ni con el asesoramiento de profesionales sanitarios, como son los ópticos-optometristas, con el consiguiente perjuicio que esto conlleva para los consumidores.
¿Por qué los ópticos-optometristas no recomiendan su uso?
-Se fabrican como producto de serie sin tener en cuenta las características visuales y anatómicas de cada usuario.
-Suelen ser de muy baja calidad y durabilidad.
-Sus lentes son simples lupas de plástico inyectado de baja calidad óptica.
-La mayoría de las gafas pregraduadas analizadas presentan asimetrías y distorsiones.
-La potencia de las gafas pregraduadas NO se corresponde en un 98% con la determinada por un examen visual optométrico.
-Las gafas pregraduadas aplican sólo el mismo aumento a ambos ojos. Esto puede perjudicar un ojo respecto al otro o a ambos ojos.
-Utilizan siempre un mismo centrado o alineación óptica que NO coincide con los ejes visuales centrales del usuario.
-Valores visuales como el astigmatismo o la anisometropía NO están en las gafas pregraduadas.
Riesgos de utilización.
Usar como costumbre gafas pregraduadas puede derivar en una serie de anomalías y defectos en la visión del usuario, como:
-Aumento descontrolado de la presbicia (vista cansada) y otras deficiencias visuales.
-Aparición de lagrimeo, cefaleas, dolores de cabeza y vertigos.
-Déficit en la concentración, malestar, irritación y fatiga visual prematura.
-Desarrollo o aumento de patologías visuales por la falta de control profesional.
-Cansancio y bajo rendimiento visual y/o laboral.

Algunos datos de utilidad.
-El 95% de personas que compran gafas pregraduadas, sin asesoramiento profesional del óptico-optometrista, las escoge con un aumento mayor del que pudiera necesitar.
-Según la Universidad de Santiago de Compostela (USC), sólo un 2% de la población presenta un defecto visual que podría ser compensado de forma muy moderada con gafas pregraduadas.
-No existen deficiencias visuales sesceptibles de ser compensadas de manera generalizada para toda la población. Por ello, su uso no es válido ni a largo ni a corto plazo para defectos refractivos comunes como la presbicia o vista cansada.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LENTES DE CONTACTO CON PROTECCIÓN SOLAR.

Usar lentes de contacto de sol para proteger a nuestros ojos frente a la intensidad luminosa del astro rey se convertirá muy pronto en una realidad, ya que un equipo científico de la universidad belga de Gand está trabajando en el desarrollo de unas lentes de contacto electrónicas con una cualidad específica que a muchos hará soñar: proteger de forma automática los ojos de los usuarios que las usen de la intensidad luminosa del día y en condiciones de fuerte intensidad luminosa hacerlo de la misma manera que lo hacen actualmente las gafas de sol.
Estas lentes de contacto con capacidad de filtrar la radiación solar estarían constituidas por una pantalla de cristales líquidos, curvada y con un espesor de unos 0,135 mm. Al igual que ocurre con los televisores LCD, las lentes girarían en función del estímulo eléctrico que reciban, dejando pasar más o menos cantidad de luz según su posición y permitiendo así variar la intensidad luminosa que filtran, ya que no pasamos todo el día bajo el mismo ambiente lumínico.

agenciaSINC.es

lunes, 20 de octubre de 2014

MICROSOFT PATENTA UNAS GAFAS INTELIGENTES QUE RECONOCEN OBJETOS.

Microsoft ha presentado una patente titulada Wearable Behaviour-Vision System (Sistema de visión inteligente basado en el comportamiento). La licencia consiste en unas gafas de realidad aumentada muy parecidas a las Google Glass. Sin embargo, estas no sólo reconocen objetos a una determinada distancia sino que también son capaces de predecir el comportamiento.
Por ejemplo, estas gafas inteligentes creadas por Microsoft serán capaces de reconocer un coche, averiguar en qué dirección se dirige y alertar al usuario de cualquier posible amenaza que pueda plantear el vehículo. Además, el dispositivo también fusionará el mundo real y el virtual, pudiendo superar barreras en videojuegos y diferente obras artísticas multimedia.
En cierto modo, esta patente confirma que Microsoft está trabajando en un producto directamente competidor de las Google Glass. De hecho se espera que este año Microsoft se introduzca también en el mercado de las prendas inteligentes con la presentación de un Smartwatch (reloj inteligente) que contaría con 11 sensores diferentes. De esta forma Microsoft empezará a estar presente también en el nuevo boom de los wearables, los gadgets para vestir con funciones inteligentes y sincronización con teléfonos móviles y tablets.

El País.

jueves, 16 de octubre de 2014

UNA MOLÉCULA COMBATE DE RAÍZ LA CEGUERA POR DMAE.

¿Y si un tratamiento intravenoso ordinario bastara para combatir de raíz la principal causa de ceguera en mayores de 60 años tras la retinopatía diabética?
Pequeñas dosis de una proteína del sistema inmune (la interleucina IL-18) se han mostrado eficaces contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante más agresiva, la llamada húmeda, responsable del 90% de los casos de ceguera provocados por la enfermedad, según publican investigadores del Trinity College de Dublín en la revista Science Traslational Medicine.
De verificarse estos resultados en ensayos clínicos posteriores, el tratamiento de la enfermedad daría un vuelco, ya que las estrategias actuales se limitan a las etapas más avanzadas de la enfermedad y requieren de molestas inyecciones intraoculares. Si estos resultados se confirman, se podría incluso usar de forma preventiva en pacientes de riesgo, como personas con antecedentes, o miopes severos.
El País.


martes, 14 de octubre de 2014

EL 40% DE LOS ESPAÑOLES NO SE HA REVISADO LA VISIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO.

El 40% de los españoles reconoce no haber visitado al Óptico-Optometrista u oftalmólogo en el último año, a pesar de que el 95% identifica la vista como el sentido más importante, según ha mostrado la última edición del Libro Blanco de la Visión en España.
El trabajo ha desvelado que el 53,4 % de los ciudadanos utiliza algún sistema de corrección visual y que, a pesar de que esta cifra ha aumentado en los últimos años, los españoles se siguen situando por debajo de la media europea(60%), y a una distancia "muy considerable" de países como Reino Unido, donde hasta un 80% de los ciudadanos usa algún sistema de corrección visual.

Europa Press.

viernes, 10 de octubre de 2014

SE DESARROLLA UN BIOMATERIAL CAPAZ DE REGENERAR EL ESTROMA CORNEAL.

Buena parte de las enfermedades corneales (infecciones, enfermedades autoinmunes, complicaciones de cirugía refractiva, distrofias, etc.) implican de forma primaria o secundaria al estroma, la capa más gruesa de la córnea. Por ello, contar con tratamientos que permitan regenerar el tejido estromal sería un importante avance.
Científicos de la Universidad Técnica de Oriente Medio (Turquía) y el grupo de Investigación Bioforge de la Universidad de Valladolid, han desarrollado un material avanzado o scaffold bioactivo fabricado a partir de polímeros naturales de origen proteico. Estas láminas fueron capaces de transmitir la luz, lo que es crucial para su aplicación como sustitutos corneales.
Por último, probaron el biomaterial con queratocitos corneales humanos. Las células fueron capaces de sobrevivir en el biomaterial y crecieron bien.

Agencia Sinc.


miércoles, 8 de octubre de 2014

LA VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS OJOS ES UN SÍNTOMA DE HIPOXIA EN PILOTOS.


La hipoxia es uno de los peligros más graves a los que se enfrenta el personal de vuelo. Un episodio agudo supone una disminución brusca de oxígeno que puede provocar dificultades respiratorias, alteraciones mentales y disfunciónes visuales.
Investigadores españoles y de Estados Unidos han confirmado que la hipoxia altera el movimiento ocular. Cuando intentamos fijar la mirada, se producen pequeños movimientos involuntarios. En el estudio se muestra cómo la velocidad de algunos de estos micromovimientos es sensible del deterioro cognitivo aparejado el estado poshipoxia.

Agencia Sinc.


martes, 7 de octubre de 2014

USO DE LENTES DE CONTACTO MÁS FÁCIL Y SEGURO ¡IMPOSIBLE!

A día de hoy aún hay personas que les echa para atrás el uso de lentes de contacto, cuando son una solución óptica más que recomendable.
Las hay rígidas, blandas, permeables a los gases, desechables o cosméticas, es decir, existen lentes de contacto para todo tipo de necesidades, algo que no se queda aquí, ya que gracias a los avances tecnológicos poco a poco se van presentando nuevos modelos y más avanzados.
Resultan muy fácil y cómodas de utilizar, de hecho hasta un niño puede ponérselas. Sin embargo, aún existen personas reacias a colocarse esta pequeña pieza sobre la capa lagrimal que recubre la córnea y la esclerótica. No hay razón para ello porque, por regla general, a la mayoría de las personas que las utiliza les resulta más cómodas y estéticas que unas gafas porque no se suelen caer, no se empañan, ni siquiera con la lluvia, entre otras ventajas.


Adaptación pautada.
Cuando hemos decidido utilizar lentes de contacto, siempre bajo el consejo del Óptico-Optometrista que haya realizado una serie de exámenes para conocer las condiciones estructurales y funcionales del sistema visual del paciente, tenemos que ser conscientes de que el ojo se debe ir acostumbrando a llevarlas puestas. Por ello, el profesional recomienda que los primeros días se utilicen sólo algunas horas, alternando su uso con el de las gafas durante dos o tres días. Es normal sentir un ligero picor y lagrimeo en los ojos; lo que es más extraño es que el ojo duela o esté rojo, o que la visión sea borrosa o se vea peor que usando las gafas; en estos casos habrá que acudir al Óptico-Optometrista para analizar el problema y ponerle solución.

Lo básico.
Para que las lentes de contacto se mantengan en buen estado y nuestro ojos las acepten sin problema se deben limpiar a diario. Esta acción hay que realizarla con líquidos especiales, cuando nos las quitamos y antes de guardarlas en su estuche. Las lentes blandas, además de limpiarlas, hay que desinfectarlas con soluciones bactericidas y fungicidas especiales, o con soluciones de peróxido de hidrógeno o cloro. Además, tanto con las lentes permeables como las blandas se recomienda utilizar pastillas enzimáticas cada cierto tiempo para evitar la acumulación de depósitos moco-proteínicos.
Por otro lado, no debes dejarte puestas las lentes de contacto para dormir, a no ser que sean para el tratamiento de la miopía o de la hipermetropía con ortoqueratogía nocturna.
En el caso de que te vayas a maquillar el ojo, colócate antes las lentes de contacto, y usa cosméticos solubles en agua.

Cinco pasos para su colocación.
1.Higiene previa: Hay que lavarse las manos con un jabón que no contenga ni aceites, ni lociones, ni fragancias. A continuación se deben secar evitando que en las manos queden pelusas de la toalla. La lente habrá que aclararla con la solución adecuada para que esté totalmente limpia.
2.Comprobación: Antes de colocar la lente, se debe comprobar que está limpia y en perfecto estado. Además, asegúrate de que la estás cogiendo por el lado correcto.
3.Inserción: Se debe mantener el ojo en el que se va a colocar la lente abierto, y el otro mirando de forma fija en el espejo. La lente debe sujetarse con la yema del dedo índice, y con el dedo corazón deslizar hacia abajo el párpado inferior. Con la otra mano, levanta el párpado superior.
4.Colocación: Cuando la lente ya está insertada en el ojo, hay que realizar un ligero movimiento circular con el dedo con la finalidad de eliminar burbujas de aire entre la lente y el ojo. Si la lente no se centra por sí sola, desplazala tu mismo, con cuidado, la lente hasta que se sitúe en el lugar correcto empujándola con el borde del párpado.
5.Retirada: Se deben mantener los dos ojos abiertos, uno de ellos fijo en el espejo y el otro para quitar la lente. Con el dedo índice de una mano se levanta el párpado superior, y con el dedo corazón de la otra mano hay que empujar el párpado inferior hacia abajo. Los dedos índice y pulgar de esta misma mano se deben colocar sobre la lente y cerrarlos suavemente para que la lente se desprenda del ojo.
Si ves borroso prueba a...
-Mover la lente hacia el centro del ojo porque puede que no esté bien colocada.
-Quitártela y ver si tiene alguna mancha de maquillaje o mota de polvo. Si es así, limpia la lente con la solución limpiadora y vuélvetela a poner.
-Comprobar que la lente está colocada en el ojo correcto porque puede que las hayas intercambiado.
-Ver si está bien colocada y no está al revés.
-Y, en todo caso, consulta a tu Óptico-Optometrista.

¡Toma nota!
Nunca humedezcas las lentes de contacto con saliva ni las limpies con agua corriente porque aumentan las posibilidades de que sufras una infección ocular. Sólo puedes utilizar las soluciones desinfectantes que te indique tu Óptico-Optometrista.


viernes, 3 de octubre de 2014

UN NUEVO BIOMATERIAL PODRÍA FRENAR EL AVANCE DE LA DMAE.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) constituye la primera causa de ceguera en la población anciana mundial. Un equipo de investigación del ICV-CSIC ha desarrollado un nuevo tipo de biomaterial híbrido, formado por una parte orgánica y otra inorgánica, que podría frenar el avance de la DMAE.
Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz para la forma seca de la enfermedad. La húmeda se trata inyectando en el ojo anticuerpos que frenan la vascularización excesiva de la mácula. Los tratamientos actuales conllevan desventajas que se pretenden salvar con el proyecto BIODMAE. La idea es conseguir un biomaterial que se pueda implantar en el ojo para frenar los mecanismos de la degeneración macular. Este material está conformado por la asociación entre óxido de titanio (TiO2) y el polimetilmetacrilato (PMMA), un polímero que constituye la parte inorgánica. El nuevo compuesto no altera el correcto funcionamiento del ojo. La inflamación es una respuesta natural de protección. El implante de este nuevo material no eliminaría este proceso vital, sino que lo equilibraría.

Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica Nº495.

miércoles, 1 de octubre de 2014

CÓMO MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN NIÑOS CON DEFICIENCIAS MOTORAS.

Physio fun para iPad, iPhone, PC y Mac.

La aplicación Physio fun es un software muy sencillo y efectivo que permite mejorar la orientación espacial y está especialmente dirigido a niños con deficiencias motoras.

La lateralidad es un concepto que hace referencia a la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo o, más específicamente, a la especialización a nivel motor de un hemisferio cerebral. Su importancia radica en que esta nos permite disponer de una referencia para conseguir situarnos y orientarnos en el medio al igual que localizar correctamente los objetos que nos rodean.
Desde que nacemos hasta conseguir un esquema corporal adecuado pasamos por toda una serie de etapas de maduración. En todo este proceso destaca la integración del concepto derecha-izquierda que es posible gracias a la lateralización; es decir, a la especialización de una parte o lado de nuestro cuerpo respecto al otro.
Es fácil diferenciar lo que es arriba y abajo, es obvio que la cabeza es distinta a los pies, al igual que delante y atrás de nuestro cuerpo. Sin embargo, nuestro cuerpo es muy simétrico si comparamos la parte derecha y la izquierda, y adjudicar las etiquetas correctamente requiere de una referencia que las distinga. Esa referencia la encontramos en las dominancias motoras y perceptivas en ojos, oídos, brazos y piernas y en general de todo un lado del cuerpo.
En esta publicación os muestro una interesante aplicación para los que trabajan con niños o personas con dificultades cognitivas.
El programa muestra diferentes imágenes de cada uno de los miembros (pies o manos) de izquierda o derecha. Hay que identificar a qué lado corresponden y pulsar en la parte derecha o izquierda de la pantalla para contestar. Las imágenes pueden ser sencillas o muy complejas. Al final del ejercicio se presentan una serie de datos estadísticos.
Physio fun es un software muy sencillo pero efectivo. El programa se puede configurar para ajustar la dificultad, pudiendo escoger imágenes de manos o pies, de hombre o mujer, o mostrarlas con un giro de 45º ó 90º.
La aplicación permite mejorar la orientación espacial, la consolidación de las etiquetas izquierda y derecha, y gracias al entrenamiento mental se ejercita indirectamente la coordinación. Además permite comprobar el grado de aptitud imaginativa y la velocidad de reacción cognitiva.
Physio fun está dirigido en particular a niños con deficiencias motoras, personas mayores y personas con limitaciones físicas (p.ej., tras sufrir un ictus, parkinson o amputaciones) que puedan presentar dificultades para distinguir entre la izquierda y la derecha. Gracias al entrenamiento mental para potenciar las capacidades perceptivas e integración de las mitades izquierda y derecha del cuerpo, se puede mejorar la rahabilitación en este grupo de pacientes y contribuir a una recuperación más rápida.

Gaceta de optometría y óptica oftálmica Nº 495