lunes, 17 de noviembre de 2014

NO PIERDAS DE VISTA...LOS ORZUELOS.

Son incómodos y poco estéticos, pero no conllevan riesgos graves para tu salud. Sin embargo, ¿cómo acabar con ellos?¿se pueden prevenir?

¿Qué es?
El orzuelo es una pequeña infección que supura y que aparece en el borde del párpado. Suele generarse por una infección en la raíz de la pestaña (folículo) y puede aparecer en la parte externa del párpado o en la parte interna del ojo como un grano rojo, pequeño y aislado en el párpado.

Síntomas.
Los más frecuentes son dolor, enrojecimiento e hinchazón del párpado, lagrimeo y formación de costras alrededor del ojo.
Existen dos tipos de orzuelos:
-Orzuelo externo o superficial: Generalmente se localiza en la base de una pestaña y será más profundo dependiendo de su localización en el párpado. Es menos frecuente.
-Orzuelo interno: Suele causar más dolor que el externo y puede producir más lagrimeo. Además, es muy habitual una mayor sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.

¿Por qué aparecen?
Los responsables de los orzuelos, en nueve de cada diez casos, son unas bacterias que viven en la piel (estafilococos). Estas bacterias, en principio inofensivas, pueden causar infecciones si logran penetrar a través de pequeñas aberturas en la piel o en el borde del párpado.
Por otro lado, existe una afección ocular denominada blefaritis (inflamación del párpado) que puede derivar en este incómodo problema.

Factores de riesgo.
Los usuarios de lentes de contacto pueden padecer esta infección si no mantienen las condiciones de higiene óptimas. Por ejemplo, si no se lavan las manos antes de cambiar sus lentes de contacto o si no desinfectan sus lentes de forma correcta. Asimismo, no desmaquillarse o utilizar cosméticos de baja calidad puede provocar la aparición de un orzuelo.

¿Cómo tratarlos?
Los orzuelos pueden tratarse aplicando compresas o toallitas con agua templada en la zona del párpado durante 10 minutos, tres o cuatro veces al día, hasta que el orzuelo drene y desaparezca.
Aplicar calor seco es una buena manera de acelerar su desaparición. Suelen curarse solos en una o dos semanas cuando hay un drenaje espontáneo.
En el caso de que el orzuelo no drene de esta manera, puede ser necesario aplicar una pomada antibiótica y antiinflamatoria que siempre recetará su médico u oftalmólogo.

Niños y orzuelos, ¿un problema visual?
Son muchos los especialistas que alertan de que detrás de muchos orzuelos puede existir un problema visual. Y tiene su lógica. Normalmente es una bacteria la causante de los orzuelos. Si un niño no ve bien suele frotarse constantemente los ojos con las manos y, desde luego, sus pequeñas manos no son un ejemplo de limpieza. Por ello, si un niño tiene orzuelos de forma frecuente puede delatar un problema visual.

No olvides que...
-No te debes frotar los ojos.
-Puedes intentar eliminar el exceso de grasa o descamación del borde libre del párpado. Para ello, existen unos productos específicos en las farmacias.
-No hay que compartir toallas, ya que puede contagiarse.
-No tienes que intentar reventarlo como si fuera una espinilla.
-Si llevas lentillas: los gérmenes que dan lugar al orzuelo son los mismos que tenemos habitualmente en la zona de la piel que rodea el párpado. De ahí la importancia de evitar irritaciones sobre dicha piel.
-No hay que automedicarse.

Salud Visual Nº34

No hay comentarios:

Publicar un comentario