¿Te imaginas decir adiós a tu miopía sin necesidad de pasar por un quirófano?
La ortoqueratología, también conocida como Orto-K, es un tratamiento que consiste en la adaptación de lentes de contacto, especialmente diseñadas para corregir la miopía mientras duermes, y te permite disfrutar de una visión nítida durante el día.
En la década de los 60 se descubrió que las lentillas rígidas eran capaces de modificar la cornea, llegando a reducir la graduación. Esta técnica se ha depurado notablemente, logrando llegar a resultados en la miopía con seguridad y rapidez.
Estas lentes están especialmente diseñadas para aplanar la superficie central de la córnea de forma progresiva y sistemática, y su efecto es similar al obtenido mediante una cirugía con laser. Con este moldeado corneal mientras duermes, puedes disfrutar de la visión nítida durante el día. Los materiales con los que son elaboradas oxigenan los tejidos oculares.
Este tratamiento está especialmente indicado para personas con cinco dioptrías de miopía, aunque en algunos casos se han logrado reducciones mayores. La corrección de astigmatismo depende de la cantidad y del tipo.
Para los hipermétropes, de momento, España no cuenta con este tipo de técnicas, aunque en Estados Unidos se están iniciando.
La Orto-K es la opción ideal para personas que realizan actividades deportivas, trabajan en ambientes no propicios para el uso de lentillas, utilizan el ordenador durante muchas horas, padecen ojo seco o no pueden utilizar lentillas convencionales debido a una mala calidad lagrimal.
Esta técnica es aconsejable para personas jóvenes, ya que es más fácil moldear la córnea, sin embargo las personas con edad más avanzada también pueden beneficiarse de la Orto-K.
Los resultados se pueden llegar a obtener en un periodo de entre cuatro y siete noches, mientras que en miopías altas pueden requerir mas tiempo, y en miopías bajas puede ser cuestión de horas.
El cuidado de estas lentes es muy sencillo, similar al de las lentillas convencionales.
Los resultados obtenidos con la Orto-K nocturna son reversibles, ya que, si se interrumpe el tratamiento, la cornea volverá a su forma original y se recuperarán las diptrías que se tenían antes del tratamiento.
Los riesgos de este tratamiento son prácticamente nulos si se realiza como lo indica el óptico-optometrista. Simplemente hay que llevar a cabo una manipulación correcta de las lentillas y seguir las pautas adecuadas para consevar la salud ocular.
Fundación Salud Visual nº31
No hay comentarios:
Publicar un comentario