¿Cómo sería tener la habilidad de pintar como Picasso?
Poder ver a través de los ojos de una persona distinta. Mirarse y percibir el cuerpo, los movimientos y los pensamientos de otro. Esto es lo que se ha propuesto un grupo de investigadores a través de lo que han llamado "The machine to be another"(La máquina para ser otro).
El proyecto, basado en experimentos de neurociencia relacionados con el "embodiment", utiliza gafas de realidad virtual, audios y estímulos táctiles para crear una ilusión en el cerebro, haciendo que la persona tenga la sensación de estar en un cuerpo ajeno.
Su funcionamiento es sencillo: está diseñado como una "performance" interactiva para dos personas en la que un actor crea un relato, para que a través de sensores y cámaras subjetivas colocadas en el dispositivo, llegue a la otra, el usuario, quien recibe la información en tiempo real.
Gracias a dos cascos de realidad virtual, dos cámaras, tres servomotores y unos auriculares el usuario puede ver y escuchar la perspectiva del "performer", que copia sus movimientos para hacer más inmersiva la experiencia. Además, los auriculares, que reproducen una grabación del actor hecha con anterioridad, ayudan a transmitir el audio como si fueran pensamientos de la persona.
Gaceta Óptica Abril 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario