lunes, 2 de junio de 2014

MIRES DONDE MIRES, PROTEGE TU MIRADA.

Por fin las nubes dejaron paso a los rayos de sol y todo adquiere una luz nueva. Sin embargo no te puedes olvidar de proteger tus ojos.

Los rayos de sol brillan tras un largo invierno y aumenta el deseo de desprendernos de la ropa pesada y abultada para llenar nuestros armarios de prendas mucho más ligeras y coloridas. Precisamente, en este cambio de fondo de armario no suele faltar el complemento estrella: las gafas de sol. Los diseños son cada vez más innovadores y arriesgados. De hecho, se han convertido en un objeto artístico que admite la incursión de rompedoras vanguardias.

A pesar de esta merecida admiración no puedes olvidar que, en primer lugar, son productos sanitarios que protegen tus ojos del sol.

Al igual que no estarías dispuesto a comprar comida sin que haya pasado los controles sanitarios pertinentes, ¿por qué sí serías capaz de arriesgar tus ojos? Según los datos del Colegio Nacional de Ópticos-optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas en España durante 2008 no superaron los controles sanitarios necesarios, a pesar de que pueden dañar  severamente la visión. Las gafas de sol que se venden de forma ilegal y en establecimientos no autorizados no llevan lentes con filtros de protección solar adecuados, de ahí que sean el desencadenante de problemas visuales. Para evitarlos, a la hora de hacer nuestra compra es fundamental que nos aseguremos de que las lentes cuenten con filtros especiales que impidan que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como el infrarrojo y el ultravioleta, y reduzcan la intensidad de las radiaciones visibles.

El usuario que adquiere unas gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica tiene la garantía de que éstas cumplen todos los controles de calidad necesarios que aseguran la salud de nuestros ojos.

No hay que renunciar a la moda por la calidad, pero sí debemos tener en cuena una serie de aspectos para no equivocarnos a la hora de adquirir unas gafas de sol. El óptico-optometrista nos puede asesorar basándose en :

 Cuando se van a utilizar: No son iguales unas gafas para corres que para ir a la playa. Debes saber en qué momentos las vas a usar para que la protección de la lente sea la adecuada. Así, para conducir es recomendable que las lentes sean polarizadas, ya que tamizan los reflejos del asfalto y la molesta luz de la puesta de sol.

 -El filtro de protección: Debemos saber cual lleva nuestras gafas. El filtro solar debe protegernos completamente de la radiación ultravioleta(UV).

 -La calidad de las lentes: Las que no cumplen los certificados de calidad dejan pasar la radiación solar aunque sean oscuras.

 -La calidad de la montura: Las mejores son las que cubren los laterales de los ojos porque evitan que pase la radiación solar. Con unas gafas pequeñas, los párpados quedan muy al descubierto.

 -Intervenciones oculares. Quien haya sido sometido a alguna operación ocular: Debe tener un cuidado especial. Por ejemplo, los operados de cataratas deben proteger el interior del ojo, antes presevado por el cristalino.

 -El tamaño sí que importa: Para acertar de pleno con las gafas de sol, hay que tener en cuenta el tamaño de la cara. Si tu cabeza es pequeña, no te favorecerán unas gafas de sol grandes, y viceversa.

Para evitar cualquier riesgo, nuestras gafas tienen que tener una serie de requisitos:

 Tienen que llevar la marca "CE" como estándar mínimo de calidad.

 Deben cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol (EN1836:1997).

 Tienen que llevar especificado el número de categoría de filtro. Solicita ayuda a tu óptico-optometrista para hacer una buena elección.

 Exigir lentes con filtros para la radiación UVA, con garantia demostrable.

 Decántate por lentes de alta calidad.

 En el caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, tienes que prestar atención a la compesación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.

 Las gafas de sol graduadas se recomiendan para cualquier época del año en la que disfrutemos de actividades en el exterior.

 Protégelas en estuches resistentes.

 


Fundación Salud Visual nº31 




No hay comentarios:

Publicar un comentario