lunes, 28 de julio de 2014

ESTIMULACIÓN VISUAL BEBÉS PARA IPAD.

Una aplicación española, "Estimulación visual" puede ayudarnos a mejorar el desarrollo visual del bebé a lo largo de las primeras etapas de su vida.

La información visual durante los primeros meses de vida es determinante en el desarrollo del sistema nervioso de un bebé. La estimulación visual es por tanto muy importante, con la cual podemos ayudar al cerebro a prosperar y conseguir las metas del desarrollo de una forma más rápida y eficaz.

Al nacer, las células nerviosas en el cerebro están desorganizadas y configuradas en una red básica con pocas interconexiones. Mientras el bebé crece, el cerebro recibe información de los cinco sentidos. Esta entrada hace que las células nerviosas se multipliquen y se interconexionen con otras células nerviosas. Esta es la razón por la que la estimulación visual es tan crucial.
 A diferencia de los ojos adultos, que permiten distinguir millones de tonalidades diferentes, los ojos de un bebé sólo pueden detectar grandes contrastes entre luz y oscuridad, o blanco y negro. En estas edades, el mejor estímulo para la visión es utilizar franjas de alto contraste y formas en blanco y negro. Hay muchos juguetes que se pueden comprar con estos patrones, pero en formato multimedia podemos encontrar aplicaciones tan interesantes como "Estimulación Visual", con desarrollo totalmente "Made in Spain".

Esta aplicación puede ayudarnos a mejorar el desarrollo visual del bebé a lo largo de las primeras etapas de su vida. Los ejercicios constan de una serie de niveles que aumentan gradualmente la dificultad, para que se puedan ir adaptando a su crecimiento. No es necesario que el pequeño presente un déficit visual para la utilización de estos ejercicios y pueden perfectamente ser utilizados en bebés con un desarrollo visual y psicomotor normal.

Gran numero de profesionales en atención temprana, pedagogos y psicólogos del desarrollo, han demostrado que estos ejercicios son realmente eficaces, especialmente en la prevención de problemas visuales y de dificultades en el aprendizaje. Del mismo modo, con la presentación de estos patrones estaremos contribuyendo en el desarrollo de todas sus capacidades físicas y emocionales.

La mejor distancia para colocar la tablet es de 8 a 20 centímetros de los ojos del bebé. Los ejercicios van acompañados de agradables sonidos, con el objetivo de que sean más atractivos para el pequeño, a la vez que favorecen la atención continuada.

Al tratarse de una aplicación para tablet nos permite ser utilizada en cualquier sitio y tanto en espacios iluminados como a oscuras. Trabajar en una habitación poco iluminada siempre será más efectivo ya que inhibimos cualquier distracción provocada por el entorno.

Gaceta Óptica 494

No hay comentarios:

Publicar un comentario