viernes, 4 de julio de 2014

GAFAS DE SOL DEPORTIVAS: TUS OJOS EN PLENA FORMA. 2

Elige las gafas de sol adecuadas para realizar tu deporte veraniego preferido. Con ellas tus ojos también se mantendrán en plena forma.

 -Deportes acuáticos: El surf, la vela o el piragüismo son algunos de los deportes que más se practican en esta época del año, a los que hay que "enfrentarse" con el agua salada, las salpicaduras y los cambios constantes de luz y los reflejos, por lo que es necesario usar unas gafas de sol que permitan una visión perfecta, a pesar de estos elementos. La principal característica que deben tener es que protejan 100% frente a los rayos UV-A y UV-B, que además se recomienda que lleven lentes con filtros polarizados para evitar los reflejos, y que sean lo más resistentes posibles para que no se rompan ante cualquier golpe. Las salpicaduras ya no son un problema porque existen lentes a las que se les somete a un tratamiento que impide que las gotas de agua se queden en la superficie de las lentes. El color verde de la lente suele ser el más adecuado para la práctica de estos deportes.
 Las características de la montura también son importantes en la práctica de estos deportes, ya que deben ser envolventes y que se adapten al rostro. Además, las puedes encontrar con un marco interior extraible para que te protejan mejor del viento. Las hay con bisagras especiales que, en el caso de ruptura, no se convierten en esquinas afiladas.


 -Voley playa: En este deporte, además de lidiar con el calor y el sudor inevitables, hay que enfrentarse a la arena, el viento, los rayos del sol directos y un balón que no se puede perder de vista. Por tanto, para practicar este deporte se necesita la máxima concentración y las mínimas distracciones. Las gafas de sol son indispensables para rendir al máximo, por eso deben ajustarse perfectamente al rostro (cubriendo gran parte de la zona superior) sin que produzcan ninguna molestia y no se muevan, algo que suele aportar unas gafas curvadas y diseñadas con un material que no se resbale con el sudor. Para que el ángulo de visión sea mayor, puedes optar por unas gafas con montura de medio aro (sólo la parte superior de la lente está sujeta al bastidor). A su vez deben ser muy resistentes, ya que los impactos del balón y el tener que tirarse a la arena son acciones frecuentes en este deporte.


 -Senderismo: En esta época del año también solemos ir a la montaña aunque no haya nieve, ya que a muchos les gusta más andar por la naturaleza con zapatillas y no con esquís. Debido a que a mayor altitud la radiación solar el más fuerte y dañina, para recorrer la montaña se recomiendan unas lentes con filtro de categoría 3 e incluso 4, dependiendo de las características de tus rutas. Otra característica que es interesante que tengan es que sean envolventes y al llevarlas puestas queden muy próximas a la cara para impedir que entren rayos solares por los laterales y la zona superior. Las encontrarás con varillas y plaquetas nasales ajustables para que sean lo más cómodas posibles; y con protección total ante golpes y caídas para evitar que un traspié ronpa las lentes y dañe el ojo.
 En este caso también te puedes decantar por unas gafas con lentes de color verde o marrones porque distorsionan poco el color y aumentan los contrastes.
 -Golf: Es un deporte que se puede considerar "veraniego" porque se tiene que practicar al aire libre. Las principales características que debe tener un jugador para triunfar en él son la concentración, la determinación y la precisión, algo que no siempre es fácil conseguir tras muchas horas de juego, bajo el sol y ante constantes cambios de luminosidad y de terreno de juego. Para solventar estos obstáculos es necesario usar unas gafas de sol específicas que protejan al usuario frente al viento y el polvo. En este caso se recomiendan lentes fotocromáticas que proporcionen un perfecto equilibrio entre los objetivos, el terreno y el fondo. Un detalle que puedes tener en cuenta es que suele ser frecuente que durante la práctica del golf se empañen las lentes, así que elige unas con un sistema que lo evite.





Existen muchos más deportes que puedes practicar en esta época del año y en los que deberás llevar unas gafas de sol. Por ello, la mejor recomendación es explicarle al Óptico-Optometrista en qué consiste tu actividad física, bajo qué condiciones la vas a practicar, y la intensidad de ésta para que te recomiende el modelo adecuado. Aunque la estética siempre se tiene en cuenta, a la hora de hacer deporte tus necesidades no van a ser las mismas que cuando vas a dar un simple paseo por la playa, así que presta más atención a los detalles técnicos y deja la moda para otro momento.
Saludvisual Nº32



No hay comentarios:

Publicar un comentario