Investigadores españoles utilizan la bioingeniería de tejidos para desarrollar complejos formados por biomateriales como sustratos para el trasplante de células madre de epitelio limbar. Este hallazgo sería muy útil para sustituir la superficie ocular dañada por el síndrome de insuficiencia límbica.
Para una adecuada visión es imprescindible que la superficie ocular esté sana. Cuando existe un daño en la córnea que origina ceguera, el trasplante se considera el tratamiento quirúrgico más efectivo. No obstante, este trasplante fracasa cuando existe una deficiencia de células madre (lo que se denomina síndrome de insuficiencia límbica) de modo que el paciente es incapaz de regenerar el epitelio corneal, la capa más externa de la córnea que actúa como barrera metabólica y protectora.
Para paliar esta situación, en la actualidad se están utilizando algunos sustratos como la membrana amniótica o la fibrina para el trasplante de células madre a la superficie ocular. El grupo de Superficie Ocular del IOBA desarrolla un proyecto de investigación basado en el uso de la bioingeniería de tejidos para desarrollar complejos formados por biomateriales como sustratos para el trasplante de células madre de epitelio limbar a la superficie ocular dañada por este síndrome.
SINC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario