lunes, 18 de agosto de 2014

¿AURICULARES NUEVOS? ELIGE LOS MEJORES PARA TUS OIDOS.

A la hora de comprarlos nos fijamos en cómo se escucha la música a través de ellos, pero también se debe tener en cuenta si también son adecuados para nuestra salud auditiva.

En la celebración de Día Internacional de la Música, que tuvo lugar el pasado 21 de Junio, se presentó un estudio realizado por especialistas en el cuidado de la audición que revelaba que un tercio de la población no sabe cual es el nivel de ruido perjudicial para la salud. Sin embargo, afortunadamente uno de cada dos españoles afirma estar concienciado con su salud auditiva e intentan escuchar música a un volumen que no sea excesivo. Esta es una buena medida, pero no es la única para cuidar nuestros oídos, ya que el tipo de auriculares que usemos y el tiempo que los llevamos puestos también influye.

Nos gusta la música.
Según los datos de este mismo estudio, el 74% de los españoles encuestados escucha música de forma habitual, mientras que ocho de cada diez lo hace con auriculares, especialmente los menores de 30 años, ya que entre los mayores de 45 años es más habitual el uso de altavoces.
Por tanto, son los jóvenes los que deben tener mayor cuidado a la hora de escuchar música para que sus oídos no salgan perjudicados. Para ello, deben saber qué funciones ofrece cada tipo de auricular y cual es el más recomendable según el uso que le vaya a dar.

Diferentes tipos.
Actualmente existen diferentes tipos de auriculares, y dentro de cada grupo, de mejor y peor calidad. Es tan amplia la oferta que resulta complicado elegir bien, por eso es importante dejarse asesorar y preguntar a un especialista en audiología. Para que vayas conociendo, estos son los diferentes tipos:
-Auriculares externos: son los que se colocan sobre las orejas. Proporcionan muy buen sonido, pero son más incómodos. Dentro de este grupo se encuentran:
 Circumaurales: se reconocen porque rodean la oreja con una almohadilla de espuma que evita que el sonido exterior interfiera en lo que estamos escuchando. Los que logran un mayor aislaminto y evitan que el sonido se escuche en el exterior son los considerados cerrados, mientras que los abiertos o ventilados proporcionan una mejor calidad del sonido pero éste sale al exterior lo que puede resultar molesto para los demás.

 Supra-aurales: también tienen una almohadilla, pero no cubren totalmente la oreja, lo que mejora la calidad del sonido, y reduce el efecto sonoro. En este caso también los hay cerrados (el sonido se percibe muy cercano) y abiertos (aíslan poco lo que conlleva que hay que aumentar el volumen).

-Auriculares internos: son los más comunes porque son los que incorporan los mp3 y los teléfonos móviles. Presentan la ventaja de que son cómodos y fáciles de portar. Se colocan dentro de la oreja. Dentro de este grupo se diferencian:
 Ear buds: los conocidos como "botón", son los más comunes y de peor calidad porque no evitan que entre el sonido externo, lo que conlleva que se aumente el volumen. Otro impedimento es que no se adaptan bien por lo que no suelen ser cómodos. Se colocan en la entrada del oído, pero no dentro del canal auditivo.

 Intra-auriculares: se colocan en el canal auditivo por lo que aíslan más que los tipo "botón", de ahí que se puedan usar con  un volumen más bajo. Además hay algunos modelos que disponen de adaptadores de silicona de varios tamaños para poder elegir el que mejor se adapte a nuestro oído.


¿Con cuál te quedas?
Depende del uso que le vayas a dar, pero intenta optar por aquel que aísle mejor el sonido externo para que no tengas que subir el volumen de tu música, porque esto acaba reduciendo la capacidad auditiva. Si los vas a utilizar para realizar deporte, los más cómodos pueden ser los intra-auriculares.

¿Sabías que...?
El volumen de la música que escuchamos a través de un auricular no debe superar los 90 decibeles, pero normalmente se llega a los 120 sin darnos cuenta que estamos poniendo en peligro nuestra salud auditiva.


Saludvisual Nº33

No hay comentarios:

Publicar un comentario