Según algunos estudios, en un futuro cercano van a estar disponibles lentes de contacto tratadas con un péptido antimicrobiano denominado melimina, que podrán ser usadas con seguridad por usuarios y así reducir el riesgo de infecciones oculares relacionadas con las lentes de contacto.
Investigadores de Australia estudiaron la función de las lentes recubiertas de melimina tanto en animales como en ojos humanos. La melimina es un péptido catiónico, una sustancia producida por el sistema inmunológico del cuerpo que tiene una actividad antimicrobiana de amplio espectro para reducir la inflamación y la infección.
En el ensayo en conejos, las lentes recubiertas de melimina no produjeron signos de toxicidad, inflamación u otros problemas oculares. En el ensayo en humanos, no se observaron diferencias significativas en la salud ocular entre los ojos que portaban las lentes con melimina y los que llevaban las lentes control, y no hubo diferencias significativas en la comodidad de la lente o la sequedad ocular. Además, las lentes recubiertas de melimina conservan cualidades antimicrobianas significativas contra las bacterias comúnmente asociadas con infecciones oculares relacionadas con el porte de lentes después de ser usadas por un período de ocho horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario