Después de unos días de descanso llegas al trabajo y de nuevo te pones delante del ordenador. Esta acción la realizan miles de personas a diario, durante más de cuatro horas seguidas (hay quien más), sin contar los momentos en los que utilizamos el ordenador personal, la tablet o el esmartphone fuera de la oficina. Estos dispositivos se han convertido en compañeros insustituibles en nuestra vida, y lo cierto es que nos facilitan muchas acciones y tareas, pero su uso también conlleva algún inconveniente, si no que se lo digan a nuestros ojos. Y es que su uso excesivo puede dar lugar a los que se conoce como Síndrome Visual Informático, un problema que puede generar desde molestias en la visión hasta en los músculos y muñecas, así como generar estrés e irritabilidad.
¿Por qué surge?
El ordenador en sí no es el causante de la fatiga visual, el problema es cuando no se utiliza correctamente o se usa en exceso como ocurre en España. Según datos del Instituto Nacionasl de Estadística (INE), una persona que trabaja en una empresa de seguros pasa más de cinco horas delante de la pantalla del ordenador, un periodista más de seis, mientras que un administrativo más de cuatro.
Este abuso obliga al ojo a realizar un sobresfuerzo, en concreto es el músculo ciliar, que se encuentra en el interior del ojo, el encargado de "presionar" al cristalino para enfocar. Cuando esta acción se prolonga, no sólo delante del ordenador, sino al leer durante horas, al realizar actividades que conllevan un alto grado de concentración (conducir por ejemplo), cuando nos exponemos a una luz brillante, o cuando nos esforzamos para ver en un lugar donde no hay mucha iluminación, entre otras situaciones, surge la fatiga visual.
Facil de detectar.
Seguramente ya te haya pasado y lo hayas reconocido perfectamente porque la fatiga visual genera unos síntomas que por lógica los relacionamos con el sobresfuerzo de la vista y el poco descanso, aunque son molestias que también pueden tener como causa a otros problemas que, en el caso de que no desaparezcan con el descanso, habrá que consultarlo con un Óptico-Optometrista.
Ten en cuenta que la fatiga visual provoca:
-Visión borrosa y en ocasiones doble.
-Dolor de cabeza. Suele ser leve y se localiza en la parte de las sienes.
-Lagrimeo excesivo de uno o de los dos ojos.
-Sequedad ocular.
-Picor y quemazón ocular.
-Molestias en los ojos al exponerse a la luz.
-Problemas para enfocar de forma inmediata.
-Ojos rojos.
Además, en lo que se refiere a la salud general, la fatiga visual también puede acarrear dolor en cuello, espalda y hombros como consecuencia de una mala colocación del cuerpo, y es que cuando no vemos bien tendemos a inclinar el cuerpo hacia delante, y poner el cuello tenso. Por otro lado, si no se hacen descansos y el esfuerzo es continuo, incluso se pueden sentir mareos, vértigos y náuseas.
Puesta a punto antes de volver.
Ahora que vas a volver a retomar tu rutina laboral y que de nuevo vas a exigir mucho a tus ojos, es un buen momento para acudir a una óptica para que te realicen una revisión. Y es que si además de trabajar muchas horas delante del ordenador, lo haces con un defecto refractivo, los ojos sufren aún más. Unas gafas o unas lentes de contacto graduadas correctamente son los aliados perfectos para echar una "ayudita" a nuestros ojos en el puesto de trabajo. También cabe la posibilidad de que las molestias que estés sintiendo y que las relaciones con el uso del ordenador, realmente se deban a una anomalía que no esté siendo tratada y que se esté agudizando con el sobresfuerzo. En tal caso el Óptico-Optometrista la detectará y te indicará la mejor solución.
Ejercicios para descansar.
Resulta paradójico, pero realizando una serie de ejercicios oculares favorecemos el descanso de nuestros ojos. Algunos de ellos son:
-Sentado y sin mover la cabeza, mira hacia la derecha y hacia la izquierda todo lo que puedas durante unos segundos.
-Parpadea de forma frecuente para evitar la sequedad ocular. No nos solemos dar cuenta, pero cuando estamos concentrados parpadeamos muy poco, algo de lo que se resienten los ojos.
-Durante los descansos, mira hacia el infinito.
Saludvisual Nº33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario