Investigadores de la Stanford University School of Medicine han desarrollado dos adaptadores de bajo coste que permiten al smartphone de Apple capturar imágenes de alta calidad de la parte anterior y posterior del ojo. Los adaptadores permiten que cualquier persona con un mínimo de entrenamiento pueda capturar fácilmente una imagen del ojo y compartirla de forma segura con otros profesionales de la salud o guardarla en el expediente electrónico del paciente.
"Piensen en Instagram para el ojo", dijo uno de los desarrolladores, el profesor asistente de oftalmología Robert Chang, que junto a David Myung, comenzó a gestar el proyecto hace unos dos años. Los investigadores ven interesante esta tecnología como una oportunidad para mejorar los sevicios de atención visual, así como potenciar la atención al paciente a través de la telemedicina.
El proyecto comenzó con Chang hace unos dos años, justo antes de que Myung comenzara su residencia en Stanford. Los documentos fueron publicados on line el 7 de Marzo en el Journal of Mobile Technology in Medicine. Los equipos que se utilizan habitualmente para tomar instantáneas del fondo del ojo, argumentan los autores, son caros y requieren una cierta experiencia para utilizarlos correctamente. Los médicos de atención primaria y el personal de sevicio de urgencias a menudo carecen de estos instrumentos y, aunque son frecuentes en las consultas oftalmológicas, son difíciles de encontrar en las zonas rurales de todo el mundo.
Para tomar fotos del polo anterior utiliza sencillamente una pieza de apoyo para conseguir imágenes de más calidad al estar todo el conjunto más estable. Por otro lado, con el otro soporte basado en la interposición de una lente sujeta al iphone mediante un pequeño brazo y aprovechando que el haz de luz de este smartphone se encuentra muy cercano al eje óptico del objetivo de la cámara, se consigue obtener fotografías del fondo de ojo de bastante calidad.
Estos adaptadores, que se espera que se comercialicen por menos de 90 dólares, se pueden transportar fácilmente en un maletín, lo que los hace totalmente portátiles.
Gaceta de optometría y óptica oftálmica 493 junio 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario