jueves, 14 de agosto de 2014

ALTERACIÓN BINOCULAR.

Este problema surge cuando los ojos no son capaces de trabajar de forma sincronizada.

El ser humano tiene la capacidad de ver todo aquello que le rodea en tres dimensiones, lo que le permite calcular la distancia que le separa en relación con los objetos, situarse en el espacio y saber donde colocarse ante un obstáculo, entre otras cosas.
Para que esto sea así es necesario que los ojos actúen de forma sincronizada, algo que es posible cuando tienen la misma visión y pueden enfocar, esto se consigue gracias a la acción de los seis músculos que mueven cada ojo. Estos trabajan de forma conjunta y hacen que el cerebro reciba la señal para crear una imagen única. Si este proceso se realiza correctamente tendremos una buena visión binocular.
No trabajan igual.
Hay personas que por diferentes motivos presentan alguna anomalía en la visión binocular, lo que conlleva una peor coordinación motora o sensorial de los ojos, es decir, impide que ambos ojos trabajen de forma conjunta dirigiendo la mirada a un punto determinado, lo que se conoce como convergencia. De ahí que se puede diferenciar entre:
-Exceso de convergencia.
-Insuficiencia de convergencia.
-Visión binocular ineficaz(problemas para mantener la convergencia).
Sea cual sea la anomalía, todas están asociadas con problemas acomodativos.
Una solución para cada caso.
No se puede establecer un tratamiento común para todas las alteraciones binoculares, ya que será el Óptico-Optometrista el que lo determine tras hacer un estudio al paciente. Sin embargo, de manera general se suelen indicar los siguientes:
-Insuficiencia de convergencia: Entrenamiento visual específico, y/o el uso de gafas con lentes especiales que son capaces de realizar la función binocular.
-Exceso de convergencia: Se suele indicar el uso de gafas, lentes de contacto y/o seguir un tratamiento visual que compense el exceso de convergencia. También es común dar ciertas recomendaciones para que el paciente las siga en su día a día relacionadas con la iluminación, posturas al leer y escribir, etc...
-Visión binocular ineficaz: El tratamiento se centra en fortalecer las habilidades binoculares por medio del uso de unas gafas o lentes de contacto complementado con un entrenamiento visual.

Déjale que esté en el suelo.
Estas anomalías se pueden y se deben detectar en edades tempranas.
Según estudios científicos parece ser que algunos casos de anomalías de visión binocular podrían estar relacionados con un inadecuado desarrollo durante la infancia. En concreto lo relacionan con el hecho de que el niño no gatee debido al uso del "taca taca", entre otros objetos, que obligan al pequeño a estar en una posición erguida antes de tiempo. Esto conlleva que no tenga libertad para moverse y desplazarse por el suelo, dando lugar a una falta de conocimiento del entorno. A no ser que el niño tenga un problema, por sí sólo se irá levantando, así que por su bien es mejor no obligarle a que adopte una posición que no es normal para su edad.


Saludvisual Nº33
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario